miércoles, 7 de mayo de 2014

                                                                                                        Yessica Liliana Wilchis Casiano 

RELIGIÓN 

Antes que nada, quiero aclarar, que este trabajo no es para ofender a los creyentes o hacer quedar mal a las personas que son firmes ante una Religión. Todos tenemos ideas diferentes, y por lo tanto, también diversas creencias. Todo se respeta, así que también espero que se respete mi idea ante no ser creyente de ninguna religión.
Todo tiene un porque, y claro, también mi idea de ser firme ante cualquier religión. He aquí el porqué:
A lo largo de mis 3 años en cch, he llevado la materia de historia, y materias también relacionadas con las ciencias. Estas me han planteado, que todo tiene una explicación lógica. A mí, si algo no me lo pueden comprobar con un hecho científico, o verdaderas bases, no me pueden decir que fue hecho o creado por un “Dios”
En 1er semestre tuve una maestra de Historia Universal, que es Atea, y me enseño a separar la religión del conocimiento. Recuerdo muy bien, cuando ella fundamento que no era religiosa diciendo: “Si supuestamente todo lo mueve un “Dios”, porque todos aquellos que vivieron en la prehistoria, pudieron sobrevivir sin un dios al que le fueran fiel”. Todo el salón quedo impactado ante este argumento y desde ese día, empezó mi postura ante no ser religiosa.
Este trabajo trata de mostrar las diferentes ideas que se tiene sobre “Mito, magia y religión”. Para lo cual se usara el artículo de Alejandro Tomasini titulado: “Religión en México 1960-2010”, “Las preguntas de la vida” de Fernando Savater así como la película “Amarás a Dios sobre todas las cosas” del director polaco Krzysztof Kieslowski; y por último el libro “El olvido que seremos” del autor Héctor Abad Faciolince.
Algo hay que tener claro, por más que queramos ir en contra de cualquier religión, se menosprecie, o queramos ir en contra de los que la practican, nunca desaparecerá por completo. ¿Y por qué pasa esto? Pues porque la personas, tienen la idea de que algo “hermoso” y “milagroso” nos ayudara en algún momento de angustia.     
En clase observamos el video de amaras a dios sobre todas las cosas. La película narra la vida de un padre y un hijo. El padre, centrado en lo científico, sin ninguna religión, siendo fiel solo a la ciencia; y un hijo, que convive con dicho padre, y una tía que es todo lo contrario, ella es religiosa. La tía, le habla al niño, sobre que es dios, donde está, y por qué que su padre no crea nada de esto.
El gran suceso ocurre cuando el padre, le regala unos patines a su hijo, y el niño quiere estrenarlos, pero el  padre no está muy seguro de que el hielo este lo suficientemente grueso para salir a patinar. El padre, hace los caculos necesarios para saber si es hielo es resistente, también piden el clima de días anteriores al sistema meteorológico. Y el mismo padre, sale a checar por sí mismo el hielo. Calcula dos veces la resistencia del hielo, y el resultado es, que el niño puede salir a patinar.
Y así es, el niño sale a patinar, pero tarda el regresar a casa, su padre preocupado lo comienza a buscar. Llega al punto en donde supuestamente el niño debería de estar patinado, y la sorpresa es que el hielo se había roto, y su hijo, estaba muerto.

¿Qué te trata de decir este video?
Para mí, que no puedes creer en otra cosa que no sea un “Dios”, que ante todo tiene que haber un “Dios” primero. Y si así fuera esto en la vida real, de que serviría estudiar durante tanto tiempo, si todo se fundamenta en que todo se lo debemos a un dios “Dios” y que todo lo que gira alrededor de nosotros es porque él lo hace.
Nada asegura que el hielo estuviera igual de grueso, un día, o dos días después, los accidentes pasan, en el momento menos preciso que te lo imaginas; y claro, no los podemos controlar. Y menos pueden ser controlados por alguien llamado “Dios”.
Otro caso es el que encontramos en el libro  “El olvido que seremos”
¿Qué pasa en este libro?
El Dr. Héctor Faciolince, es un medico hecho y derecho, formado por una gran carrera de medicina. Sus estudios lo han llevado a solo creer en lo que se puede ver y lo que se puede comprobar. Es apegado a la ética y no defiende ninguna religión; y eso que convive con una monja que cuida a sus hijos.
En su tercer capítulo llamado: “guerras de religión y antídoto ilustrado”, nos habla un poco sobre la religión Católica Apostólica y Romana que era la religión con más fieles en ese tiempo (esto hace referencia a que la gente era un poco más entregada en cuestiones de fe), relata que el sentía como si en su familia se estuviera librando una guerra entre los escépticos (Los que no creen) A QUIENES SE LES AMENAZABA CON EL FUEGO DEL INFIERNO, y los creyentes quienes decían ser los defensores del bien pero que en realidad pensaban y actuaban de una manera PERVERSA.

En realidad, los creyentes obstinados de la cruz aquellos influenciados por algunos “representantes de Dios en la tierra” o en su defecto estos mismos, eran los que criticaban, señalaban y reprochaban las acciones de las personas caritativas aquellas que luchaban por el bien de la comunidad más vulnerable, por la justicia, por la paz, como lo hacía el doctor Héctor Abad Gomez tan criticado y tan odiado por la mayoría de estos “seres” en Antioquia por una única razón, ser no creyente, pero este doctor en realidad sentía mucho respeto por la figura de Jesús y en realidad no encontraba nada moralmente despreciable en sus enseñanzas sino que por el contrario pensaba ( algo muy cierto) que eran casi imposibles de cumplir y más para aquellos católicos obsesionados esos que ya han sido mencionados anteriormente.
Es importante ver la relación que hay de la magia y el mito. El segundo es más antiguo que la magia y en cuanto oigo esa palabra, puedo imaginar al México prehispánico. En la actualidad, el mito lo vemos como algo “obscuro” y “vacío” que no tiene explicación lógica y que va directamente relacionado  con creencias del hombre., pienso que el querer realizar rituales, con objetos es directamente una creencia o religión la que se adopta; aunque no sea un Dios con nombre a lo que se le invoque, es una esperanza de algo mucho más grande lo que mueve a quién lo practique. En lo personal, puedo decir que los mitos son un hermoso recuerdo y tesoro que nos dejaron aquellos prehispánicos
Como se habla en el  texto “Religión en México 1960-2010” la iglesia se aprovecha de la gente y sus creencias de esa  necesidad de sentirse protegido por alguien divino. Pero la iglesia no hace esto sola, tiene un gran ayudante a sus espaldas: El gobierno. Juntos, han jugado con la religión y la gente. Claros ejemplos son el crecimiento económico del poder religioso, casos de pedofilia y ganancia económica.
Es importante saber que si algún día la iglesia cae, por mal prestigio o credibilidad, La religión y las creencias no caerán, siempre estarán allí, para refugiar a los que lo necesitan.

La religión ocupo y ocupara un papel muy importante y muy influyente en la sociedad, porque las personas necesitamos un refugio, algo en que creer, si, ya sabemos que este medio ha sido utilizado a través de la historia para cometer las peores injusticias como la persecución a galileo Galilei y a Charles Robert Darwin por haber sostenido que el centro del universo no era la tierra y que el centro de la creación no era el hombre, puesto que el hombre no está hecho a imagen y semejanza de Dios, sino a imagen y semejanza de los animales, o también la santa inquisición contra las pobres brujas, y de igual manera lo que paso en Colombia o mejor aún en Antioquia en contra de un doctor que tuvo una lucha inagotable contra del egoísmo y en pro de la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario