El arte y la belleza.
Desde pequeños, ya sean nuestros padres o cualquier persona mayor nos impone la idea de que el arte es todo aquello como las pinturas de personajes famosos, las obras de teatro o cualquier obra literaria. Esto es algo que considero sumamente incorrecto o, bueno, de una manera más sutil, algo incompleto ya que el arte no se basa y termina sólo en eso. Todo el mundo está lleno de arte y es que hasta la naturaleza nos proporciona algo artístico.
En este trabajo, a lo que quiero llegar es a poder tener una definición más abierta acerca del arte así como también comprender lo que es la belleza y si podemos encontrar arte fuera del concepto de belleza.
Es complicado tener bien definido lo que es el arte ya que no podemos catalogarlo como algo sencillo debido a que todos tenemos diferentes perspectivas acerca de lo que pudiera resultar artístico. Es como si yo escribiera un poema, puede que para mí sea una obra de arte e incluso a alguien más pudiera parecerle igual pero habrá personas que sólo lo consideren una vaga idea plasmada en estrofas insípidas y sin sentido. Entonces es necesario que no nos basemos en una sola definición sino en varias y distintas de diferentes autores para así construir una definición más amplia y abierta.
Primero tenemos una definición que nos dice “El arte consiste en la facultad de comunicar a los demás, los propios sentimientos, mediante el empleo de signos exteriores; y en particular en realizar y manifestar la belleza”. O sea que lo que trata de hacer un artista es expresar sus sentimientos de una manera en que también pueda concebir la belleza de éstos y producirla y esto, señores y amigos míos es lo que hace del arte algo magníficamente bello, algo que no es exacto porque la belleza no lo es. El arte es algo práctico pero complejo pues no cualquier persona puede producirlo simplemente por querer ya que no es cuestión de pensar y razonar sino que se basa más en las emociones y los sentimientos que uno tiene dentro y se plasman en letras, en imágenes, en melodías.
Tolstoi en su libro “¿Qué es el arte?” dice algo que es sumamente interesante y que quizás ha sido el error más grande que solemos cometer cuando de arte hablamos y es que él dice lo siguiente “¿Preguntais lo que es el arte? ¡Grave pregunta! ¡El arte es la arquitectura, la escultura, la pintura, la música y la poesía bajo todas sus formas! Esto es lo que no dejan de contestar el hombre vulgar y el aficionado, y hasta el artista mismo, en la seguridad de que no se equivocan y que se trata de cosas perfectamente claras”. Es claro lo que nos trata de decir y es que como siempre, tenemos una definición de arte muy recta, muy centralizada que nos priva de muchas cosas, que nos deja como con ganas de más, con ganas de decir que el arte se encuentra en mucho más cosas. Es difícil de comprender, es algo complejo que simplemente no se puede quedar así, el arte es todo aquello que crea belleza, que la plasma de una u otra manera sin importar las reglas estrictas que se tienen definido, que se crea con el riesgo de que para muchos pudiera resultar bizarro pero con la recompensa de que a otros tantos le parecerá una obra de arte. Esa es la complicada belleza del arte, ese punto en el que todo puede resultar diferente y es que todos somos diferentes.
Pero, claro, siempre tiene que haber un pero, el arte simplemente no puede basarse en la belleza únicamente y es que la belleza no es más que un concepto que nosotros mismos, como individuo nos definimos, y en la mayori< de las ocasiones sólo consideramos bello a aquello que nos gusta por lo que muchas personas no ven lo que es el arte realmente, no ven que a pesar de que algo pueda parecer sumamente raro o “feo” pude resultar una obra fantástica.
Hay una frase que me gusta mucho y es de Králik que dice así “Existe un pentáculo de las artes, fundado en los cinco sentidos del hombre, las artes del gusto, del olfato, el tacto, el oído y la vista”. Y precisamente es todo esto, lo que las personas no reconocen, lo que dejan de lado, tomando sólo al arte como la belleza, pero el significado de belleza que cada quien tiene de acuerdo a sus gustos.
Entonces tenemos que el arte es aquello que se expresa y se crea en base a lo que sentimos, en un momento fugaz, es lo que queremos transmitir por medio de colores, por medio de sonidos, de sabores, de olores e incluso de texturas, el arte no se trata de la belleza que implica que algo tiene que ser perfecto sino que resulta de algo profundo, de algo que incluso puede ser completamente horroroso. Es como lo dice Verón, “El arte es la manifestación externa de emociones internas, producida por medio de líneas, colores, de movimiento, de sonidos o de palabras”. El arte no es algo que busca el goce del espectador sino que nace del goce del artista, nace de las penas y alegrías del artista, el arte no es algo perfecto porque catalogarlo así sería nuevamente ponerlo en una definición muy recta.
En conclusión, el arte puede resultar como algo complicado pero que en verdad es algo hermoso, hermoso dejando el concepto de perfecto, hermoso en el sentido de que nos enriquece, nos gusta y nos hace sentir. Las obras de arte se encargan de transportar los sentimientos y emociones de una persona que no precisamente tiene que hacer sentir lo mismo que él sino que cada persona lo siente a su manera, otra cosa que lo hace sumamente brillante. El arte es crear, la belleza del arte es que no se trata de algo perfecto sino de algo complejo, dejando de lado la definición banal de belleza, viéndola desde un ángulo, como ya lo he dicho, más abierto, menos superficial.
Me gustaría compartir un poema realizado por mí que nació de un momento en el que mis sentimientos se desbordaban, quizás sentimientos tristes que aún así, hacen de esto algo bello y es que no se trata de que si es algo alegre o triste sino que se trata del momento de creación, de como de los sentimiento puede nacer algo.
Fugaz.
¡Oh amor fugaz!
Amor que viene y va.
Ilusión y decepción, amor y odio,
sentimientos opuestos que se cruzan
en un punto y crean en el ser
desesperación y confusión.
¡Oh amor de ratos, amor de a poco!
Que me traes y me llevas,
que me subes y me bajas,
que haces de mí lo que quieras
y por ti lo que sea soy.
Pero qué sería de mi mundo
sin tu amor fugaz mas que
una simple monotonía
de la vida cotidiana que,
a tu lado de vuelve toda una historia,
sin principio ni final.
Y es que de esto de trata el arte, ésta es la verdadera belleza del arte, la belleza de crear, la belleza de plasmar, la belleza de que no todos lo recibirán de igual manera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario