miércoles, 7 de mayo de 2014

LIBERTAD EN CUESTIÓN

Alvarado Ramírez Yalitza Azucena


     ¿Qué es la libertad? Al tener esta pregunta enfrente de mi sólo tuve una pregunta acerca de este problema. ¿Acaso serán todas las posibilidades que tenemos para poder elegir algo sobre tu vida?

     Yo digo que si, que todo lo que hacemos día a día es parte de nuestra libertad, claro, que siempre y en algunos momentos y situaciones no puede expresarse este privilegio de la gente.

     Todo esto porque estoy segura que somos seres libres para poder tomar cualquier decisión, es cierto que influyen muchas cosas para poder decidir pero al final nosotros siempre y sin excepción decidiremos, nadie elige por nosotros. Sin embargo, a la vez nuestras decisiones pueden ser perjudiciales ya sea para nosotros como para las demás personas que nos rodean teniendo que ser precavidos al llevar a cabo la libertad.

     Pero puede ser que a pesar de que nos perjudiquen sigamos teniendo esa necesidad de hacerlo y llevando a cabo la libertad elijamos hacer algo por más malo que nos pueda parecer. Es así que llevamos a cabo en todo momento y en muchas circunstancias siempre la libertad.

     Pero ¿siempre hemos sido libres? ¿En este momento de nuestra vida podemos hacer literalmente lo que queramos?, la respuesta es un rotundo no ya que desde pequeños siempre realizábamos todo lo que nuestros padres o mayores nos dijeran. Como en ese momento que deseábamos hacer algo pero llegaba un adulto nos lo prohibía y al querer contradecirlos otra voz de autoridad decía: “Debes respetar y siempre obedecer a los adultos”  entonces no teníamos otra opción y debíamos seguir instrucciones. ¿No éramos libres entonces? Es una gran pregunta que después espero poder contestar.

     En este sentido, la libertad no pierde sus características y peculiaridades es simplemente un momento en que la sociedad toma su papel y aplica algo de vital importancia y que nos rige en todo momento, esto de lo que hablo se llama moral.

     Primero debo aclarar que es la moral y como es que tiene tanta influencia y poder sobre la libertad y sobre nosotros mismos: La moral son la serie de reglas que la sociedad ha venido imponiendo a cada personas, en muchas situaciones para que la convivencia entre todos nosotros no se vea afectada, y como dije en el inicio, no perjudique a otras personas y termine ocasionando alguna acción y problema socialmente mal visto.

     Entonces para el buen funcionamiento de la sociedad y poder realizar y tomar decisiones sin afectar a los demás, debemos tener en cuenta las reglas morales que todos consideramos adecuadas pero al mismo tiempo estar consciente que no para todos esas reglas son adecuadas.

     Ahora la pregunta a lanzar sería, si ya no somos niños pequeños que debemos obedecer a los adultos ¿ahora ya somos libres del todo?, otra vez la respuesta sería no ya que en estos momentos tenemos la necesidad de obedecer y seguir lo que la sociedad nos impone, las reglas morales. Vuelvo a afirmar que todo debe hacerse no por ser controlados por tercero (así ya no sería libertad) sino por no afectar a otras personas y así seguir lo que marca la libertad.

    Entonces ahora nos rige la moral y las decisiones que en todo momento tomamos deben ser pensando en que no debemos actuar como no quisiéramos que actuaran otros y nos llegara a afectar. En este instante quisiera hacer una pausa y reflexionar ¿por qué era que los adultos nos decían que hacer y que no nacer? ¿Sería que ellos estaban también regidos por la moral y por la sociedad que nos controla de cierta manera?  Claro que si, ellos nos decían lo que debíamos realizar no porque se sintieran un Dios y pensaran que tenían la verdad absoluta, sino  que querían enseñarnos de esta manera reglas morales y lo que es bueno, malo, lo que te conviene o no.

    Así es como la sociedad nos va educando poco a poco hasta que en una determinada edad nos convertimos en parte de ella y también tratamos de educar a los pequeños para que lleven a cabo cosas buenas que no afecten a la sociedad.

     En conclusión, la sociedad, la moral, lo que nos imponen y la percepción de que si algo debo o no hacerlo, si tengo libertad o no la tengo es algo muy complicado pero la libertad de lo que a cada instante realizamos está presente y sea lo  que sea que hagamos esta implicando nuestra libertad.

     Mas debemos estar plenamente conscientes de que no porque otros nos impongan algo son responsables de lo que hacemos o no, nosotros somos los únicos dueños y seres responsables de nuestros actos de LIBERTAD. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario