miércoles, 7 de mayo de 2014

LA RELIGIÓN

Alvarado Ramírez Yalitza Azucena 


El tema de la religión ya sea en México como en cualquier parte del mundo es algo, que considero bastante complejo y difícil de definir y tratar. Este trabajo tiene como objetivo que se plasme mi punto de vista acerca de la religión en nuestro país, para ello haré referencia a lo que se aprendió del texto “Religión en México 1960-2010”. Escrito por el filósofo Alejandro Tomasini.


Como punto de partida, vuelvo a repetir que este tema me parece algo que no se puede definir de una manera muy fácil. Si lo vemos desde el punto de vista de las creencias que todos conocemos bastante bien, me resulta impresionante la gran diversidad de creencias que tiene el ser humano. Cada uno tiene diferentes formas de pensar y por ello la religión cambia y cada uno adopta la que se adapta o compagina mejor a su personalidad, objetivos, ideas sociales, entorno, etc.
En este punto podría mencionar la enorme cantidad de culturas con diferentes religiones, costumbres o rituales, como los musulmanes, budismo, islamismo, etc; culturas que recientemente investigamos y que nos muestran una manera distinta de pensar o concebir una deidad, o que aunque se practique la misma religión se enseña de una manera muy distinta adecuándose a la gente y el entorno que la lleva a cabo.


Sin embargo, a lo largo del tiempo y a consecuencia de las distintas maneras de ver alguna religión, se han ido creando instituciones para dirigir a ese grupo de personas que la profesan, quizá para tomar ventaja sobre ellos y poder dirigir a los demás miembros. Siempre dirigiéndose hacia su conveniencia y su mejora tratando de imponer sus leyes o normas o simplemente sintiéndose los “tocados” por Dios y dignos de sólo dirigir una institución en especifico como ya había mencionado
Considero que la principal manera para realizar o imponer sus normas en cuanto a alguna religiosidad es simplemente sembrando el miedo y el temor a no realizar ciertas cosas o a pensar otras. Es por ello que es común escuchar cuando se acude a la iglesia que al no realizar ciertos “mandamientos” o al estar en contra algo perteneciente al mal tomará venganza. Así se puede apreciar en gran medida las mentiras que han creado a su conveniencia, todo para no perder seguidores y poder extendiendo su poderío que se conjunta como lo sabemos con el de las fuerzas políticas de distintos países.
Como se aborda a lo largo del texto “Religión en México 1960-2010” la iglesia ha sacado mucho provecho de la creencia de la gente y de esa constante necesidad de saberse protegido por algo o alguien. Pero hemos de darnos cuenta que no se ha hecho esto solo, sino que se ha tenido por detrás al máximo representante de poder: el gobierno. En conjunto, han jugado malvadamente con la religión y la gente para crear ambientes en los que pueda prevalecer solamente la ganancia en muchos sentidos de ambos. Por un lado el crecimiento económico del poder religioso así como la corrupción en casos de pedofilia en los que recientemente se ha visto envuelta y por otro la ganancia económica y de poder de los gobiernos en el mundo. 


Contrario a lo anterior, y haciendo referencia a la película vista en clase “El Decálogo” en especial “Amarás a Dios sobre todas las cosas” puedo decir que algo bueno de la religión es que aunque haya veces que no se crea en nada, hay situaciones en la vida que nos hacen creer o simplemente cambiar nuestra ideología pesar de que nos creyera en alguna religión. Ello está muy claro en el padre del niño protagonista quien a raíz de la muerte de su pequeño recobra la esperanza en la iglesia.

Cuando se habla de situaciones que nos hacen cambiar radicalmente nuestro pensamiento, se piensa en la transformación hacia alguna creencia pero también puede que el individuo desemboque en esperanza en un concepto igual de importante la magia, que como vimos en los textos “Violencia en Colombia” de Carlos Alberto Uribe hay mucha gente que relaciona las consecuencia de sus actos hacia algo que no es ciencia ni religión propiamente dicha a pesar de que se tenga una idea religiosa definida.


En la actualidad, la vida religiosa en México fluye por los canales de la Iglesia Católica y las sectas protestantes, lo que genera un fuerte conflicto. Por un lado están las iglesias establecidas u oficiales y, por otro, algunas minorías notables, como los judíos y musulmanes.


En los próximos años, no me parece que vaya a llegar a una etapa en donde la mitad de la población sea católica y la otra evangélica, ni tampoco que se vaya a remontar el número de los primeros o por lo menos que vaya a haber un cese en los conflictos tanto entre las religiones como entre la población con la religión y las formas de imposición que ha llevado a cabo. 

Sin embargo, creo que la mayoría de nosotros coincidimos en que se nos ha inculcado desde pequeños la idea religiosa y muchos de los actos que hacemos en los cuales está presente son sólo una forma de tradición social y que es bastante difícil encontrar a alguien que lo realice por una creencia muy arraigada. Aunque en cuanto a la pregunta que se ha planteado últimamente en clase acerca de la desaparición del catolicismo, no lo creo ya que son más fuerte las “tradiciones” que la negativa hacia la imposición idealística. Todo ello a pesar de las grandes transformaciones que hoy en día se pueden ver dentro y fuera de la nación.



En conclusión, como plantee desde el inicio me parece que en un solo texto no se puede tratar pues es completamente complejo que se abarquen los diferentes puntos de vista de la humanidad así como el poder desglosar si éstos son correctos o no, o simplemente compaginar con alguien en este tipo de pensamientos. Pero en él, traté de dar mi punto de vista acerca de este tema así como de sus diferentes conceptos relacionados con las habilidades que obtuve en clase. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario