miércoles, 7 de mayo de 2014

El arte y la Naturaleza

Alvarado Ramírez Yalitza Azucena  

    ¿La naturaleza acaso es arte?
     
     Yo considero que la misma naturaleza es arte por el simple hecho de que es vida, es algo real, aparte de que es belleza pura, ya que la naturaleza inspira un sentimiento de tranquilidad o alegría, claro está que no en todos nos sucede lo mismo, por ejemplo yo puedo mirar la naturaleza, un paisaje, los árboles, las plantas, los animales etc. Y puedo sentir esa felicidad, y la tranquilidad con la que conlleva esto, el respirar el aire fresco, observar y escuchar los sonidos, de lo que pasa a mi alrededor y sentir cosas que no podría explicar, pero puede haber personas que no piensen lo mismo, que digan “yo solo veo arboles” “yo sólo escucho un simple pájaro” o “yo no veo nada”,  que no sientan algo al observar a la naturaleza, que no vean lo que yo veo.

     Entonces podemos decir que la naturaleza nos hace sentir cosas en algunos casos inexplicables, que nos trasmite  el gusto por ella. Pero esto mismo es estético ya que la estética es aquello que en el hombre despierta una sensación peculiar de agrado, claro también es una disciplina que trata de lo bello. Con esto podemos decir que el arte de la naturaleza es estético ya que es un arte bello y nos trasmite un sentimiento.   

     Pero, ¿qué es el arte? Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, arte es el "acto o facultad mediante los cuales, valiéndose de la materia, de la imagen o del sonido, imita o expresa el hombre lo material o lo inmaterial, y crea copiando o fantaseando". 

     El arte de la naturaleza es una imitación Por lo tanto un artista al querer plasmar en un papel, un dibujo o hacer una escultura lo que hace es sólo imitar a la naturaleza, supongo que es por el simple hecho de querer expresar la, de poder enseñar a las demás personas que la naturaleza es algo más que arte, que es belleza pura, que nos trasmite energía.

     Me imagino que un artista que dice que la naturaleza es arte, al observar la, ve, siente, escucha, cosas tan magnificas que lo que ellos quieren hacer es mostrarle al mundo que la naturaleza es arte, pero al querer expresarla por medio de una obra de arte, como son las pinturas o esculturas, nos limitamos a sólo imitarla, porque no enseñarle a las personas a interactuar con ella, para que se den cuenta que en la naturaleza hay mucho arte, y no solo en la naturaleza externa que es la que se puede observar y decirnos que es bella, si no también sentir la energía que la naturaleza nos infunde, porque como ya había mencionado la naturaleza es vida por lo tanto emana energías de pureza, ya que es natural, mientras que nosotros, somos más artificiales y claro emanamos energía también, pero considero que no tan pura por lo hace la naturaleza.

     Es como dice Cezanne "No se debe representar la naturaleza sino realizarla". Así pues, el artista debe "realizar la naturaleza" y este acto mágico sólo es posible de una manera: vinculándose con la energía que da vida a dicha naturaleza.

     Hay un pintor chino de la época medieval que nos dice: "Hay innumerables artesanos que pueden copiar todos los detalles de la forma, pero la naturaleza interna sólo puede ser comprendida por los espíritus sublimes". Esto me hace pensar que hablamos, pues, de espíritus sublimes, de "locos" que, como Van Gogh, consiguen ver "expresión, e incluso alma, en toda la naturaleza". Pero ¿sólo los artistas pueden hacer esto? O ¿todos podemos? Yo quiero pensar que cada uno de nosotros somos artistas, pues el artista es, el que tiene capacidad de percibir el interior de la naturaleza, el que, como decía Platón, es capaz de "hacer visible lo invisible", manifestarlo en un obra.

      Por tanto, la fuerza del artista es la misma fuerza que hace crecer un árbol; esta energía, este impulso es idéntico para uno y para otro. Ambos se funden con la energía del mundo, la que hace girar el universo, lo que los antiguos llamaban el "Spiritus Mundi". Es más, esta energía, este impulso es estrictamente el contenido de la naturaleza y el contenido del arte, entendiendo por contenido lo que da coherencia, cohesión, realidad, la propia vida, esa energía interior que es el contenido de las formas y sin la cual, todo se convierte en polvo.
     
     Hemos visto, hasta aquí, que existen dos aspectos de la realidad: un primer aspecto que sería la forma, el aspecto exterior de la realidad, la apariencia externa; y un segundo aspecto que consiste en la realidad interna de la naturaleza, la energía que da vida a dicha forma, que hace crecer a una planta pero que también hace girar el universo, es el "Spiritus Mundi", el espíritu del mundo.

     Encontré que existe, sin embargo, un tercer nivel y en él consiste, además, la grandeza del arte, que  el arte puede ir más allá de la naturaleza, puede actuar como ella y mover una pintura o una escultura siguiendo este impulso natural pero puede también reconocer el origen de este movimiento.

     Entonces con esto podemos preguntarnos ¿el arte va más lejos que la naturaleza?¿ llega donde no llega la naturaleza? Pues parece que sí, ya que llegamos a conocer al creador, al pensamiento que está detrás de esta energía, de este espíritu del mundo, porque si vemos bien para crear es preciso considerar que detrás de la vida hay un creador, un origen, una conciencia que mueve dicha vida.

     Ahora podemos decir que  en realidad, el arte sirve para ir más allá de la naturaleza, para ver lo sobrenatural dentro de lo natural, es decir, para ver al creador en las criaturas. El arte es un conocimiento de la realidad que mueve la creación, del Gran Arquitecto del universo. El arte desvela la sobrenaturalidad de la naturalidad, la fuente de creación que continuamente está creando, en un impulso creativo continuo. Sin embargo, es preciso mencionar que esto no tiene nada que ver con intervenciones divina, si no con la fuerza que hace mover al universo, se podría decir que es física y no metafísica o teología


     Si todo está en constante movimiento, si todo sigue el ritmo del universo, en el momento en que esto se pare, todo se destruye. El arte manifestará, nos enseñará, nos mostrará esta fuerza sobrenatural, origen de la naturalidad pues el arte, como decía Platón, es aquello que "hace visible lo invisible".

No hay comentarios:

Publicar un comentario