sábado, 30 de noviembre de 2013

“LA CONVIVENCIA, UN MAL NECESARIO”

“LA CONVIVENCIA, UN MAL NECESARIO”Armenta Pacheco Axa
Grupo: 523

      El presente escrito está primeramente elaborado como un trabajo académico de la materia de filosofía, sin embargo, también deseo que quien tenga la oportunidad de leerlo pueda darse una idea de cómo se desarrolló el curso de filosofía y los aprendizajes que en él se obtuvieron. Cabe mencionar que se desarrollará en base al libro “Las preguntas de la vida” de Fernando Savater, en especifico del capítulo numero ocho titulado “Vivir Juntos” como tema central.
Para iniciar debo decir que elegí este tema en específico ya que lo creo fundamental dentro de los temas que Savater nos comparte. Considero que no se puede tener una idea clara de los diferentes temas que menciono como la libertad, miedo a la muerte, lo natural, lo artificial, el universo, sus orígenes, los rasgos humanos, etc. Si no se está totalmente consciente que para todo ello debemos ser humanos completamente y ¿cómo se llega a ser humano? Simplemente estando rodeados de otros, viviendo en sociedad porque como el mismo Savater menciona: “nos hacemos humanos los unos a los otros”.
      Del mismo modo, pienso que este tema de la convivencia tiene un gran peso en la sociedad actual ya que por no saber convivir bien y la lucha de los egos y las ideologías hacen que el mundo esté en un caos como el del presente.
     Sin embargo, como sabemos la tarea de la filosofía es indagar acerca de todo lo que nos rodea, darle un sentido muy coherente y así darnos una respuesta a tales sucesos. Aquí me gustaría mencionar una frase del filósofo Gabriel Marcel que acerca a esta idea de que todos hemos tenido contacto con la filosofía:
                                         “Aquel que no haya vivido un problema filosófico, que no se hay visto oprimido por él, sencillamente no puede entender de ninguna manera lo que ha significado de lo que significa ese problema para los que lo han vivido”
       De tal modo, no sería correcto conformarme con lo que dice Savater y tomarlo como una verdad absoluta acerca de la convivencia humana. Es por ello que me pregunto y trataré de explicarlo en este texto ¿Es verdad que sin la convivencia en sociedad no eres humano completamente?
Para mucha gente la soledad y el no tener que darle ninguna explicación a nadie sobre tus actos podría ser el paraíso y ellos dirían que el estar solo es lo mejor que les podría pasar, sin embargo, esta es una idea falsa creada como parte del desarrollo del humano e incluso de la rebeldía o el querer ser in dependiente porque la única verdad es que desde que nacemos tenemos esa necesidad de estar rodeados y con la mirada de alguien más, convertirnos en seres que son parte de algo, de un conjunto porque la necesidad de ser reconocidos como parte de algo nos alimenta . Todo lo que aprendemos como el conductismo, habla, movilidad motora, etc. es gracias a nuestra interacción permanente y muy necesaria con otras personas. La realidad es que gran parte de nuestra personalidad se desarrolla gracias a ese aprendizaje que tenemos a base de la imitación con lo que llegamos a ser.
     ¿Cuántas veces no hemos escuchado en un discurso de agradecimiento “Todo lo que soy se lo debo a mis padres”? Entonces nos queda bastante claro que desde los pequeños aprendizajes hasta la forma correcta de comportarse ante los demás e incluso los aprendizajes culturales (por así llamarles) que podamos tener son directamente por influencia de otros. Es por ello que existen los maestros, entrenadores, y demás personas que enseñan a llevar a cabo alguna actividad en específico.  De lo contrario, al nacer nos comportaríamos como los animales que al instante del alumbramiento son independientes y comienzan a caminar, (por algo somos la especie que mas tiempo permanece con sus padres) o nadie iría a la escuela traeríamos el conocimiento y talentos innatos.
     Así reafirma esta idea Tzvetan Todorov en una frase que encontramos dentro del libro de Savater:  “El niño busca captar la mirada de su madre no solamente para que ésta acuda a alimentarle o a reconfortarle, sino porque esa mirada en si misma le aporta un complemento indispensable: le confirma en su existencia…”

      Es así que se llega a un punto bastante importante y delicado a la vez la convivencia social,que muchas veces no es como lo pintarían muchos pensadores, como una gran utopía en la que la democracia reina y los derechos de todos son respetados. Es otra realidad que el ser humano tiene como naturaleza esa necesidad de supremacía y de sobresalir en algún aspecto social pero ¿por qué existe esa gran necesidad que en la mayoría de los casos desemboca en constantes disputas? No por que seamos irracionales, al contrario, porque somos totalmente racionales y sabemos lo que nos conviene para beneficio propio y llevamos acabo guerras por ese miedo a la muerte y miedo a desaparecer algún día del que Savater habla en el inicio de este libro.
De la misma manera que logramos muchas cosas por influencia de otros, así se puede interpretar o incluso concluir que “vivimos por y para otros” dice Savater y ello es fundamental para el modo de convivir. Es así que pase lo que pase tenemos esa necesidad (otra vez) de dejar algo tangible para los demás que recuerde que estuvimos aquí, que nuestra vida no fue en vano y que dejamos algo que para nosotros nos parece de provecho o fuera de lo común. Tal es el caso de algo observado en clase y analizado en escritos anteriores: Stonehenge y el Centro del Espacio Escultórico. Se trata de estructuras colosales que nos reflejan solamente esa necesidad de la cuál ya hablé de dejar algo tangible que diga “¡hey! ¡Estuve aquí!” Dejando enseñanza de lo que vivieron y aprendieron mientras vivieron y cumpliendo con la necesidad de trascender aún después de la muerte.
      En este punto me parece oportuno aclarar que aunque no se conozcan a los autores de estas obras, es simplemente esa necesidad de la cuál hablé, la que nos hace realizar cosas tangibles como herencia a la humanidad, no porque tu nombre transcienda sino para que lo que llevas a cabo para ser mejor persona y vivir mejor en muchos sentidos “valga la pena”.
     Mismo caso, pero que merece mención a parte es la película de “Odisea 2010” en el que se observa como nuestros antepasados descubrían cosas en grupo y sentían una emoción y curiosidad inconsciente, teniendo así esa necesidad de trascender pero sin saberlo.
Así, podría mencionar otro ejemplo acerca de la necesidad de trascender pero relacionado con la imitación al observar a otros, es Carhenge que es una serie de esculturas parecidas a Stonehenge pero de una manera más cómica.
     Posteriormente, al ir desarrollando el tema de los argumentos de autoridad en clase, se menciona confianza que se debe depositar en otros, ya que nosotros no somos expertos en todos los temas y ahí es cuando se emplea la racionalidad, en la cuál debemos de ser lo más abiertos de mente para entender que otros pueden enriquecer  nuestras ideas y así obtener una idea más clara, eficiente y buena en muchos sentidos,
Es de tal manera que puedo decir que es totalmente verdadero el pensamiento que nos propone Savater ya que se puede observar y sentir fácilmente ese gran apoyo que se necesita de personas externas para poder sobrevivir, el sobresalir es parte tuya teniendo siempre presente que por el único hecho de ser observado y compartir con otros eres humano, de lo contrario sobrevivirías pero no en tal calidad. En ese aspecto se nos dan las herramientas necesarias para la vida y todas sus complicaciones, realizarlas de manera satisfactoria es parte nuestras.
      Otro ejemplo, no visto en clase pero que se puede relacionar y aclarar el tema que estoy abordando en este escrito es la antigua película titulada “Naufrago” en la cual el protagonista al verse aislado de la sociedad a la que estaba acostumbrado se ve en la necesidad de crear un “amigo” imaginario para no perder la razón y permanecer con una mente coherente el tiempo que debiera estar en esa isla.
     Finalmente, este capítulo me parece el más relevante de todos los estudiados en el curso de filosofía ya que en el se engloban todos los demás conceptos y sin el entendimiento de nuestra existencia, nuestra convivencia social y lo que nos hace humanos no podríamos cuestionarnos diferentes aspectos de la vida cotidiana. Partimos desde el nacimiento, reconocimiento y así nos extendemos por el basto mundo de incógnitas que nos tiene la vida hasta llegar al misterio de la muerte.
     Es así que rotundamente puedo confirmar que todo lo que en un inicio de la vida realizamos y los logros que hacemos como el habla, caminar, aprendizajes académicos, etc. son directamente gracias a la intervención de diferentes personas marcando así nuestra vida y formando aspectos como el carácter, el pensamiento, ideologías,etc. desechando la idea de que estar solo es lo ideal para cualquier persona.
     Es así que el ser humano tiene el instinto de vivir en sociedad para que todo lo que desde tiempos remotos se ha aprendido sea transmitido, aprendido por otros, la vida humana sea cada vez más sencilla y haya una supervivencia de la especie que (como toda raza animal) tiene como objetivo principal en el planeta.








No hay comentarios:

Publicar un comentario