sábado, 30 de noviembre de 2013

Reseñas.

Armenta Pacheco Axayacatl
Grupo: 523

RESEÑA DE LA PELICULA  “AMARÁS A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS”
Esta película que forma parte del “Decálogo” dirigido por el director polaco Krzysztof Kieslowski en el año de 1989 desarrolla la historia de una familia residente en Varsovia en la nueva Polonia democrática, Pawel de aproximadamente 8 años, su padre un docente universitario dedicado a la ciencia y la hermana de éste. A pesar de haber sido educados en una misma familia extremadamente católica (como cualquier familia de aquel país europeo) tienen ideas y creencias totalmente contrarias, él basa todos sus conocimientos y respuestas de vida a la ciencia y a los cálculos mientras que su hermana tiene sus esperanzas puestas en la fe católica siendo una mujer totalmente creyente.
Por su parte el pequeño Pawel por la edad en la que se ve sumergido comienza a tener dudas acerca de la vida, su sentido y qué hay más allá de la vida terrenal, asunto que se ve mucho más acentuado cuando al regresar de la escuela encuentra a un perro muerto al cuál siempre había visto corriendo y siendo libre por el parque. Es así que comienza concretamente a cuestionarse cuestiones meramente filosóficas que (como dice Savater en su libro “Las preguntas de la vida”) comienzan a rondar al ser humano al tener ese contacto con la inminente muerte y desaparición física, volcando sus dudas en ambos familiares y comenzando una contradicción muy grande.
    Es en este punto de la filmación cuando comienza a percibir esa dualidad milenaria en las personas, la religión contra la ciencia. Por un lado su tía lo hace darse cuenta de la paz, esperanza y fe que te da la religión y la creencia de alguna deidad y su padre, por otra parte le hace darse cuenta de que usando la tecnología del momento puede obtener cálculos más fundamentados y obtener respuestas a todas esas cuestiones que se realiza. Así se va desarrollando la película haciendo que estás dos creencias humanas se enfrenten y hacer que el espectador también comience a cuestionarse acerca de la religión, la ciencia y esas preguntas con o sin respuesta, hasta que llega el cumpleaños de Pawel y algo extraño y muy relevante ocurre.
El padre de Pawel decide regalarle un par de patines de hielo para que éste los utilice en el lago y una noche antes sale a verificar (matemáticamente) que el hielo es lo bastante fuerte como para resistir el peso de una persona y así estar seguro de poder mandar a su hijo a ese lugar teniendo un resultado muy bueno. Sin embargo, cuando llega del trabajo y no encuentra a Pawel suponiendo que está en el hielo no se percata de que los vecinos alertan de que algo malo ha pasado en dicho lugar.
     La tarde entera el hombre no encuentra a su hijo y cuando un compañero de su hijo le alerta de que Pawel ha sufrido un percance en el lago sin creerlo del todo acude al lugar cuando justamente se está rescatando trágicamente el cuerpo inerte de su pequeño.
    Es así que este largometraje propone la duda al espectador y lo hace reflexionar en si ese hielo casi “irrompible” se fracturo por obra de fenómenos científicos o por alguna deidad ¿tu qué creerías? Es lo que al ver “Amarás a Dios sobre todas las cosas” el director te hará cuestionarte y poder tener una filosofía y creencia de vida particular y única.
Armenta Pacheco Axayácatl
Grupo: 523

COMENTARIO ACERCA DE “AMARÁS A DIOS SOBRE TODAS COSAS”
    La película llamada “amaras a Dios sobre todas las cosas” del director polaco Krzysztof Kieslowski observada en clase me pareció bastante interesante e importante en cuando al tema de la religión y ciencia trata ya que muestra de una manera muy realista esta dualidad que desde hace bastante tiempo se observa en la humanidad y que ha hecho incluso divisiones bastante importantes.
     Para iniciar me parece relevante que la historia se desarrolle en Polonia ya que como sabemos en un país totalmente religioso y en el cuál la mayoría de las personas cree en lo que la religión dice y lo toma como la verdad para poder tener esperanza. Sin embargo, el contraste que hace al crear un personaje volcado en la ciencia desde el primer momento te atrapa.
    Es de igual manera, muy importante es el hecho de que Pawel inicie con esas dudas acerca dela vida humana teniendo un acercamiento con la muerte ya que de esta manera coincide con varios filósofos que plantean esta situación, que al ver la inminente separación terrenal que debemos tener no cuestionamos acerca del sentido de a vida misma.
    Del mismo modo, un recurso usado por Kieslowski es dejar esa duda al televidente de concluir él mismo si lo que ocurre con Pawel es obra de la ciencia o un “llamado” de la religión. ¿Se debe creer en alguna deidad o sólo basarse en cálculos? ¿qué pasa si una persona se basa solamente en alguna de ellas? Esto nos trata de hacer pensar esta excelente película polaca.
     En general me parece una muy buena película, que retrata de forma muy real y sencilla esta problemática de la cual hablé y del mismo modo tomando elemento muy relevantes, importantes e impactantes dejar que quien la observe pueda tener las herramientas necesarias para saber qué tipo de creencia quiere elegir.









Armenta Pacheco Axayácatl
Grupo: 523


RESEÑA DEL TEXTO “IMÁGNES: SECULAR, SAGRADA Y CIENTÍFICA

Este texto escrito por Mary Midgley, en el cuál abordará esta problemática de la cuál se viene trabajando en clase, la “rivalidad existente entre la religión y la ciencia comienza hablando acerca de la milenaria pelea entre estos dos rubros pero dejando en claro que la ciencia por sus principales fundamentos, avances y explicaciones tales como el origen de la vida misma, hicieron que tuviera un avance significativo, ampliando las expectativas de las personas y  haciendo que la mayoría de las personas quisieras abocarse en ella para tener las principales respuestas de la vida.

   En un siguiente apartado Mary pone sobre la mesa el tema bastante controversial acerca de qué tan en serio se toma la gente la rivalidad que vamos a estar manejando. En este sentido, está muy bien observado que se considera la religión algo pueril, es decir, algo de niños por tener involucrada a la esperanza y la creencia de un ser supremo y la ciencia se toma más en serio porque tiene fundamentos y todo lo que ésta menciona s algo muy serio y que se dice porque se tienen una serie de investigaciones y demostraciones que lo pueden avalar. Es así que las religiones y las disputas entre muchas de estas hacen que pierda credibilidad y esta “batalla” en primer plano la vaya perdiendo., sin embargo, la ciencia no tiene todo ganado (dice Midgley) ya que su principal reto hoy en día es no solo basarse en cálculos y cosas que menciono sino que debe “complacer” (por así decirlo) a las personas que desean tener y rescatar valores y adentrarse en las ciencias humanas. 

    Sin  embrago, al estar en una era de la ciencia, es bastante común que la gente vea a los científicos como profetas por los múltiples avances que mencioné y que por el desprestigio que se ha dado la misma religión (cualquiera que esta sea) se hayan trasladado las ideas de las deidades y estilos de vida en este circulo científico que hoy nos rodea.
En ese punto, y como lo había mencionado con anterioridad la gente cree a los científicos como profetas modernos ya que tienen la posibilidad de responder preguntas e introducirse en temas tan complejos que jamás había tocado ninguna religión.
Gracias a todos los avances tecnológicos que se  nos han presentado recientemente, los humanos  tenemos tener nuevamente esperanzas en algo que consideramos mayor a nosotros  y que puede ayudarnos a evitar o contrarrestar cualquier tipo de contratiempos, enfermedades, percances, y cualquier cosa que altere la vida humana haciéndola mas fácil y llevadera. Ello, porque cualquier tipo de persona tiene esa necesidad de creer que algo mas poderoso a él lo ayudará hasta en el más complicado de los panoramas.
A pesar de tener todas las posibilidades a du favor, la ciencia no es la única elegida por la humanidad ya que existe mucha gente que sigue creyendo en la deidad propuesta por cualquier religión y eso algo bastante respetable ya que en la actualidad considero tienen la suficiente información, hechos e inteligencia para poder diferenciar la ilusión y esperanza de la religión y los argumentos y fundamentos de la ciencia. Sin embargo, la elección personal puede ser variado y debe ser respetado.
Finalmente, puedo decir que la rivalidad entre la religión y la ciencia  es algo bastante complicado como legendario, definido por los argumentos, hechos y argumentos de ambas “creencias” pero que siempre será y estará dividido. Como se dijo a lo largo de este escrito, la ciencia es y ha sido la más aceptada desde hace mucho tiempo y la idea de “deidad”  se ha trasladado a los científicos pero ¿alguna tiene la verdad absoluta? Considero que no y que la división y rivalidad tiene su supremacía en este punto. pero que la elección de alguna no debe ser causa de alguna diferencia, pelea o violencia ya que todos somos libre de creer en cualquier argumento que se nos otorgue.
























Armenta Pacheco Axayácatl
Grupo: 523


COMENTARIO ACERCA DEL TEXTO “IMÁGENES: SECULAR, SAGRADA Y CIENTÍFICA”

El texto que en ultimas veces hemos estado trabajando en filosofía que ha servido como introducción para el tema “mito, magia y religión” me parece bastante adecuado porque igual que las películas observadas, ha retratado de forma muy realista la dualidad de la religión que ahora se consideraría “magia” y la forme creencia de la gente en todo lo científico pero ¿en realidad es magia la creencia de la religión? ¿Qué tan ciertas son las afirmaciones de             que la ciencia nos otorga?

      El desarrollo del texto, quizás un poco filosófico y en ocasiones complejo de entender mas no imposible, me parece muy parecido a las lecturas tales como Savater en la cuál se llena al lector de ejemplos para su entendimiento y que en lo personal puedo decir que funcionan y son una buena forma de atraer la atención del lector.

    Quizá el texto, no da una respuesta firme y exacta ala “batalla” que se viene analizando y esto por una sencilla explicación: nadie tiene la verdad absoluta y hay que entender y tratar de ser más racionales y abiertos en el tema pero si se nos dan muchas bases y argumentos de Mary para que se puedan sacar las propias conclusiones y aplicar ese importante contexto de la libertad.








Armenta Pacheco Axayacatl
Grupo: 523
 
 
  RESEÑA "Magia, brujería y violencia en Colombia."

Este texto es una relación y al mismo tiempo un contraste entre lo mágico, la sanación y la guerra, éste  busca mostrar como una situación de conflicto y caos social ofrece un escenario privilegiado para el desempeño de la brujería. Se desarrolla en forma de "reportaje" y en cada uno de sus apartados se muestra u n conflicto del país latinoamericano que da entrada a la magia, brujería o misterio propio. 
Primero aborda el tema de los conflictos entre militares y guerrilleros (muy famosos y sonados en aquel país) en donde se hace uso de este tipo de misterio/ magia por las creencias de que con algún ritual estos guerrilleros están protegidos y sus funciones (cualquiera que sea) sean cumplidas. Es en este punto en donde se puede cuestionar ¿se habla de magia para proteger a los guerrilleros y narcos? o ¿es brujería solamente? porque está claro que la religión es un tema que queda de lado ¿no creen?
En el siguiente apartado se relata la historia de un personaje muy peculiar: la señora Solita en donde se cuentan  las desgracias que le habían pasado a toda su familia, nos dice la narración cómo doña Clemencia, dolida porque su esposos la echó de su casa , empezó a utilizar la brujería para tratar de afectar a todos. Sus hijos relatan sus desgracias, y cuentan como a Juan Jesús al viajar a EU se entromete en problemas de trafico de drogas y después de tiempo y del relato de algunas experiencias se dice que el comienza a padecer enfermedades y es aquí que, de acuerdo al relato, se verifica la brujería que padecían. Sin embargo, me puedo cuestionar ahora ¿Todo fue una coincidencia o realmente estos conjuros tienen tales consecuencias? otro punto interesante de analizar al leer el artículo al que hago referencia.
Después nos dice que el único lugar en donde sentía paz y que era  el remedio que tenia para su tristeza era irse al cementerio, donde ponía flores, rezaba, y rogaba por los muertos. Pero a pesar de eso también el cementerio era el lugar en donde veía y sentía muchas cosas relacionadas con la brujería o.... ¿más bien con la religión y el consuelo que todo humano necesita en esos momentos? ¡vaya texto tan misterioso!
Finalmente, el texto nos dice que la brujería entra a mediar relaciones sociales como árbitro que regula la rivalidad, la envidia y los deseos de venganza entre personas que comparten un espacio social muy cercano.
En realidad si quieres saber más acerca de este tema necesitas leer este texto para poder comprenderlo de una manera mejor y más completa así como poder tener tus propias conclusiones tomando en cuenta tus creencias. 'se habla de religión? ¿magia? ¿brujería? ¿del bien? ¿del mal? el texto te hará reflexionar como a la mayoría de la clase le sucedió

OPINIÓN DEL TEXTO "Magia, brujería y violencia en Colombia."
 
El texto que considero de los más complejos que hemos trabajado en la clase, me pareció bastante interesante y enriquecedor en cuanto al tema que estamos iniciando. Es, en mi opinión, un texto que solamente abre las expectativas de lector no trata de dar una "realidad" ni un punto de vista específico sino solamente abrir las ideas, contradicciones, dudas y estigmas que se tienen socialmente hacia estos temas para crear una "polémica2 que posteriormente se refutará en clase.
Me parece un escrito excelente que aunque se desarrolla en otro país, hace que los conflictos se puedan trasladar a nuestra vida diaria, país y entorno haciendo que se cree un punto de vista distinto al propio.
Me parece buen texto para seguir con el tema "magia y religión" que si quieres conocer debes leer  los trabajos posteriores.

“IMÁGNES: SECULAR, SAGRADA Y CIENTÍFICA”

Desde el punto de vista de Mary Midgley  y a los argumentos sostenidos por ésta en el artículo que estamos trabajando en clase, el cuál se titula “Imágenes: secular, sagrada y científica”, tanto la religión como la ciencia han sido desde hace mucho tiempo ideas y conceptos con una gran rivalidad y contraste que ha sido objeto de polémica. Sin embargo, de acuerdo al texto, la ciencia se ha impuesto en esta lucha pero  ¿por qué? Pues la explicación es bastante sencilla y con una gran lógica: la ciencia da explicaciones más claras y creíbles que la religión misma en temas tales como el origen o evolución de la vida. Todo ya que la religión dejo de dar respuestas fundamentadas como las daba la ciencia y desde aquellos siglos se ha abierto camino en cuanto a credibilidad.
Por ese lado, el humano al dejar de creer en las deidades propuestas por cualquier religión existente en la Tierra, deposita todas sus esperanzas y creencias más profundas en la ciencia y sus expositores quizás de forma inconsciente pues es tal el avance científico y las respuestas tan complejas ya a la vez bien fundamentadas que ésta nos da que hemos cambiado esa idea de “Dios”  y la hemos trasladado a cualquier representante de la ciencia.  Pero ahora debo introducirme un poco más en lo que en el texto nos explica Mary Midgley de acuerdo a este tema de ciencia y religión
Se dice así que la ciencia solamente se encarga de oponerse a las ideas “infantiles” que nos da la religión y tratar de tener una aceptación total pero ¿en realidad son tan infantiles? Considero que no se les debe dar un calificativo en específico pero siempre se debe tener en cuenta que los argumentos que la ciencia otorga, basados en estudios, recopilaciones, teorías y observaciones milenarias que se han ido aceptando, dejando de lado la creencia y omnipotencia de un solo ser supremo. Perdiendo de tal manera, la credibilidad pero no solo por argumentos y estudios sino por las propias acciones de las personas que guían esas creencias de deidades.
A este punto hemos puesto a la ciencia como como lo máximo en el planeta y como el único y verdadero camino para hallar las respuestas posibles a todas y cada una de nuestras dudas.  Y esto es muy coherente si reflexionamos que podemos encontrarnos en una llamada “era científica”  pero esta idea no es solo momentánea, sino legendaria puesto que Platón proponía la idea de un mecanismo de relojería diseñado y gobernado por un Dios ya conocido, muy intelectual, un geómetra que responde con estos mecanismos cualquier pregunta. Se piensa que Platón se refería específicamente a los científicos. En ese punto, y como lo había mencionado con anterioridad la gente cree a los científicos como profetas modernos ya que tienen la posibilidad de responder preguntas e introducirse en temas tan complejos que jamás había tocado ninguna religión.
Gracias a todos los avances tecnológicos que se  nos han presentado recientemente, los humanos  tenemos tener nuevamente esperanzas en algo que consideramos mayor a nosotros  y que puede ayudarnos a evitar o contrarrestar cualquier tipo de contratiempos, enfermedades, percances, y cualquier cosa que altere la vida humana haciéndola mas fácil y llevadera. Ello, porque cualquier tipo de persona tiene esa necesidad de creer que algo mas poderoso a él lo ayudará hasta en el más complicado de los panoramas.
A pesar de tener todas las posibilidades a du favor, la ciencia no es la única elegida por la humanidad ya que existe mucha gente que sigue creyendo en la deidad propuesta por cualquier religión y eso algo bastante respetable ya que en la actualidad considero tienen la suficiente información, hechos e inteligencia para poder diferenciar la ilusión y esperanza de la religión y los argumentos y fundamentos de la ciencia. Sin embargo, la elección personal puede ser variado y debe ser respetado.
Finalmente, puedo decir que la rivalidad entre la religión y la ciencia  es algo bastante complicado como legendario, definido por los argumentos, hechos y argumentos de ambas “creencias” pero que siempre será y estará dividido. Como se dijo a lo largo de este escrito, la ciencia es y ha sido la más aceptada desde hace mucho tiempo y la idea de “deidad”  se ha trasladado a los científicos pero ¿alguna tiene la verdad absoluta? Considero que no y que la división y rivalidad tiene su supremacía en este punto. pero que la elección de alguna no debe ser causa de alguna diferencia, pelea o violencia ya que todos somos libre de creer en cualquier argumento que se nos otorgue

“LA CONVIVENCIA, UN MAL NECESARIO”

“LA CONVIVENCIA, UN MAL NECESARIO”Armenta Pacheco Axa
Grupo: 523

      El presente escrito está primeramente elaborado como un trabajo académico de la materia de filosofía, sin embargo, también deseo que quien tenga la oportunidad de leerlo pueda darse una idea de cómo se desarrolló el curso de filosofía y los aprendizajes que en él se obtuvieron. Cabe mencionar que se desarrollará en base al libro “Las preguntas de la vida” de Fernando Savater, en especifico del capítulo numero ocho titulado “Vivir Juntos” como tema central.
Para iniciar debo decir que elegí este tema en específico ya que lo creo fundamental dentro de los temas que Savater nos comparte. Considero que no se puede tener una idea clara de los diferentes temas que menciono como la libertad, miedo a la muerte, lo natural, lo artificial, el universo, sus orígenes, los rasgos humanos, etc. Si no se está totalmente consciente que para todo ello debemos ser humanos completamente y ¿cómo se llega a ser humano? Simplemente estando rodeados de otros, viviendo en sociedad porque como el mismo Savater menciona: “nos hacemos humanos los unos a los otros”.
      Del mismo modo, pienso que este tema de la convivencia tiene un gran peso en la sociedad actual ya que por no saber convivir bien y la lucha de los egos y las ideologías hacen que el mundo esté en un caos como el del presente.
     Sin embargo, como sabemos la tarea de la filosofía es indagar acerca de todo lo que nos rodea, darle un sentido muy coherente y así darnos una respuesta a tales sucesos. Aquí me gustaría mencionar una frase del filósofo Gabriel Marcel que acerca a esta idea de que todos hemos tenido contacto con la filosofía:
                                         “Aquel que no haya vivido un problema filosófico, que no se hay visto oprimido por él, sencillamente no puede entender de ninguna manera lo que ha significado de lo que significa ese problema para los que lo han vivido”
       De tal modo, no sería correcto conformarme con lo que dice Savater y tomarlo como una verdad absoluta acerca de la convivencia humana. Es por ello que me pregunto y trataré de explicarlo en este texto ¿Es verdad que sin la convivencia en sociedad no eres humano completamente?
Para mucha gente la soledad y el no tener que darle ninguna explicación a nadie sobre tus actos podría ser el paraíso y ellos dirían que el estar solo es lo mejor que les podría pasar, sin embargo, esta es una idea falsa creada como parte del desarrollo del humano e incluso de la rebeldía o el querer ser in dependiente porque la única verdad es que desde que nacemos tenemos esa necesidad de estar rodeados y con la mirada de alguien más, convertirnos en seres que son parte de algo, de un conjunto porque la necesidad de ser reconocidos como parte de algo nos alimenta . Todo lo que aprendemos como el conductismo, habla, movilidad motora, etc. es gracias a nuestra interacción permanente y muy necesaria con otras personas. La realidad es que gran parte de nuestra personalidad se desarrolla gracias a ese aprendizaje que tenemos a base de la imitación con lo que llegamos a ser.
     ¿Cuántas veces no hemos escuchado en un discurso de agradecimiento “Todo lo que soy se lo debo a mis padres”? Entonces nos queda bastante claro que desde los pequeños aprendizajes hasta la forma correcta de comportarse ante los demás e incluso los aprendizajes culturales (por así llamarles) que podamos tener son directamente por influencia de otros. Es por ello que existen los maestros, entrenadores, y demás personas que enseñan a llevar a cabo alguna actividad en específico.  De lo contrario, al nacer nos comportaríamos como los animales que al instante del alumbramiento son independientes y comienzan a caminar, (por algo somos la especie que mas tiempo permanece con sus padres) o nadie iría a la escuela traeríamos el conocimiento y talentos innatos.
     Así reafirma esta idea Tzvetan Todorov en una frase que encontramos dentro del libro de Savater:  “El niño busca captar la mirada de su madre no solamente para que ésta acuda a alimentarle o a reconfortarle, sino porque esa mirada en si misma le aporta un complemento indispensable: le confirma en su existencia…”

      Es así que se llega a un punto bastante importante y delicado a la vez la convivencia social,que muchas veces no es como lo pintarían muchos pensadores, como una gran utopía en la que la democracia reina y los derechos de todos son respetados. Es otra realidad que el ser humano tiene como naturaleza esa necesidad de supremacía y de sobresalir en algún aspecto social pero ¿por qué existe esa gran necesidad que en la mayoría de los casos desemboca en constantes disputas? No por que seamos irracionales, al contrario, porque somos totalmente racionales y sabemos lo que nos conviene para beneficio propio y llevamos acabo guerras por ese miedo a la muerte y miedo a desaparecer algún día del que Savater habla en el inicio de este libro.
De la misma manera que logramos muchas cosas por influencia de otros, así se puede interpretar o incluso concluir que “vivimos por y para otros” dice Savater y ello es fundamental para el modo de convivir. Es así que pase lo que pase tenemos esa necesidad (otra vez) de dejar algo tangible para los demás que recuerde que estuvimos aquí, que nuestra vida no fue en vano y que dejamos algo que para nosotros nos parece de provecho o fuera de lo común. Tal es el caso de algo observado en clase y analizado en escritos anteriores: Stonehenge y el Centro del Espacio Escultórico. Se trata de estructuras colosales que nos reflejan solamente esa necesidad de la cuál ya hablé de dejar algo tangible que diga “¡hey! ¡Estuve aquí!” Dejando enseñanza de lo que vivieron y aprendieron mientras vivieron y cumpliendo con la necesidad de trascender aún después de la muerte.
      En este punto me parece oportuno aclarar que aunque no se conozcan a los autores de estas obras, es simplemente esa necesidad de la cuál hablé, la que nos hace realizar cosas tangibles como herencia a la humanidad, no porque tu nombre transcienda sino para que lo que llevas a cabo para ser mejor persona y vivir mejor en muchos sentidos “valga la pena”.
     Mismo caso, pero que merece mención a parte es la película de “Odisea 2010” en el que se observa como nuestros antepasados descubrían cosas en grupo y sentían una emoción y curiosidad inconsciente, teniendo así esa necesidad de trascender pero sin saberlo.
Así, podría mencionar otro ejemplo acerca de la necesidad de trascender pero relacionado con la imitación al observar a otros, es Carhenge que es una serie de esculturas parecidas a Stonehenge pero de una manera más cómica.
     Posteriormente, al ir desarrollando el tema de los argumentos de autoridad en clase, se menciona confianza que se debe depositar en otros, ya que nosotros no somos expertos en todos los temas y ahí es cuando se emplea la racionalidad, en la cuál debemos de ser lo más abiertos de mente para entender que otros pueden enriquecer  nuestras ideas y así obtener una idea más clara, eficiente y buena en muchos sentidos,
Es de tal manera que puedo decir que es totalmente verdadero el pensamiento que nos propone Savater ya que se puede observar y sentir fácilmente ese gran apoyo que se necesita de personas externas para poder sobrevivir, el sobresalir es parte tuya teniendo siempre presente que por el único hecho de ser observado y compartir con otros eres humano, de lo contrario sobrevivirías pero no en tal calidad. En ese aspecto se nos dan las herramientas necesarias para la vida y todas sus complicaciones, realizarlas de manera satisfactoria es parte nuestras.
      Otro ejemplo, no visto en clase pero que se puede relacionar y aclarar el tema que estoy abordando en este escrito es la antigua película titulada “Naufrago” en la cual el protagonista al verse aislado de la sociedad a la que estaba acostumbrado se ve en la necesidad de crear un “amigo” imaginario para no perder la razón y permanecer con una mente coherente el tiempo que debiera estar en esa isla.
     Finalmente, este capítulo me parece el más relevante de todos los estudiados en el curso de filosofía ya que en el se engloban todos los demás conceptos y sin el entendimiento de nuestra existencia, nuestra convivencia social y lo que nos hace humanos no podríamos cuestionarnos diferentes aspectos de la vida cotidiana. Partimos desde el nacimiento, reconocimiento y así nos extendemos por el basto mundo de incógnitas que nos tiene la vida hasta llegar al misterio de la muerte.
     Es así que rotundamente puedo confirmar que todo lo que en un inicio de la vida realizamos y los logros que hacemos como el habla, caminar, aprendizajes académicos, etc. son directamente gracias a la intervención de diferentes personas marcando así nuestra vida y formando aspectos como el carácter, el pensamiento, ideologías,etc. desechando la idea de que estar solo es lo ideal para cualquier persona.
     Es así que el ser humano tiene el instinto de vivir en sociedad para que todo lo que desde tiempos remotos se ha aprendido sea transmitido, aprendido por otros, la vida humana sea cada vez más sencilla y haya una supervivencia de la especie que (como toda raza animal) tiene como objetivo principal en el planeta.








Nosotros y el mundo


Nosotros y el Mundo.
 (Trabajo final)
En este trabajo, abordaré el tema del capítulo cinco del libro Las preguntas de la vida de Fernando Savater el cual lleva como título “El universo y sus alrededores”, un tema que resulta bastante importante para muchísimas personas. Para la elaboración de mi trabajo, tomaré como mi problema a desarrollar dos preguntas que podrían ser las más cuestionables, no solamente en la actualidad sino que a lo largo de la historia, que son las siguientes:
° ¿Yo formo parte de un mundo y a la vez formo parte de varios mundos? Y la siguiente pregunta, quizás la más importante y sin respuesta exacta, o mejor dicho una respuesta para todos hoy en día es ¿Quién creó el mundo?
Ambas preguntas son para mí dos grandes incógnitas que no necesariamente yo me cuestiones únicamente sino que millones de persona en todas partes del dichoso mundo, también se han planteado y no han podido llegar a obtener una respuesta que se pueda tomar como exacta, son preguntas que por mucho tiempo han estado ahí, sobre la mesa y de las cuales se tienen infinidad de respuesta que han sido tomadas dependiendo ya sea de la religión, del lugar del que vengamos o simplemente por nuestras propias creencias. Ahora me gustaría dar mi punto de vista acerca de este gran tema, basándome en lo que dice nuestro amigo Savater en su libro.
Es este trabajo, les diré el por qué pienso que este es un tema muy importante no sólo para mí sino para toda la humanidad, así mismo hablaré del tema problematizándolo en base a lo que yo pienso de este, además, de presentarse así, aclarar alguna dificultad que pueda presentarse en el desarrollo de mi trabajo y dar argumentos que faciliten la comprensión de ésta  para que finalmente plantee mi punto de vista con argumentos propios que den más claridad a lo que estoy planteado.
Antes de comenzar, quiero decir que es importante que quien lea este trabajo está en todo su derecho de contradecir lo que les presentaré y que de ser así me gustaría saber cuál es su punto de vista y cuáles son las respuestas que le daría a las incógnitas planteadas ya que como les he dicho antes, existen y se han dado muchas respuestas diferentes a este problema.
Sin más que decir, te invito a que continúes conmigo en la lectura de este trabajo que, en mi punto de vista, aborda el problema más grande de la humanidad.

En primer lugar, para mí este tema es sumamente importante ya que es uno o sino el más grande que puede  haber en toda la humanidad. El tema del universo y del mundo, siempre tan complejo y místico que encierra grandes cosas que para todos son sorprendentes cuando se habla de ello, jamás exacto ya que durante siglos ha estado en las bocas pero sobre todo en las mentes y argumentos de grandes científicos y grandes pensadores que a pesar de su gran brillantez, no han logrado en sí, resolver el gran misterio de la humanidad que nos aqueja a todos acerca de quién creó el universo además que cómo nosotros formamos parte de éste, o sea, nuestro papel en el mundo.
Además, me parece importante que tengamos una idea un poco más clara o que pueda ser expresada de una manera más filosófica acerca de nuestro lugar en el mundo y de cómo nos desarrollamos en este así como también el saber a qué otros mundos pertenecemos ¿Suena raro, no? Pues no resulta de esta manera.
Entonces tenemos nuestro problema o mejor dicho, nuestros problemas ¿Cuál es nuestro papel en el mundo y en los “demás mundos”? y ¿Quién creo a éste?
Efectivamente, podemos decir que formamos parte del mundo, la mayoría de las personas tiene entendido que el mundo es la Tierra pero desconoce la manera en que también pertenecemos a otros mundos, entonces también pertenecemos a nuestros propios mundos lo cual es más evidente ya que es únicamente nuestro, de cada uno y resultaría algo ilógico que no formáramos parte de éste, en mi caso, mi mundo.
Si nos referimos al mundo como Tierra, como la mayoría de la personas lo hace, también es evidente que pertenecemos a él ya que el humano a logrado salir de éste hacia el espacio y ha sido reconocido, entonces por ende podemos decir que nos encontramos en él y que somos parte de él pero aquí hay algo nuevo ya que podríamos decir que el mundo se formo o existe gracias a que nosotros estamos en él y no sólo nosotros sino que también los animales, plantas y toso lo que está dentro de éste. ¿Impresionante? Pues podría resultar cierto. Yo formo parte de la Tierra, ésta está formada como un mundo porque nosotros así lo decidimos, sin nosotros, no abrís mundo ya que nadie le hubiera dado ese nombre.
Ahora la cuestión acerca de los demás mundos a los que pertenecemos. Puedo decir que así como formamos parte del mundo, o sea de la Tierra, también pertenecemos a “otros mundos”, mundos más pequeños inscritos en este. Son nuestros mundos porque intervenimos de una manera más considerable en ellos y entre más pequeños, o sea, entre más inscritos en otros estén, resultan más importantes y es claro que estamos en ellos ya que cada uno de nosotros es el protagonista de dichos mundos. Como por ejemplo, nuestro cuarto, aquí cada uno es el que gobierna en él, como queramos y de esa manera somos el papel principal. Nuestro grupo de amigos es otro mundo donde  yo interactúo con otras personas y esas personas interactúan conmigo, pudiendo decir que nuestros mundos se entrelazan y así formo parte de sus mundos también. Entonces yo formo parte de otros mundos, mis mundos, porque yo los creo.
Quizás sea una dificultad eso de que nosotros creamos al mundo. Respecto a esto no me refiero a que lo creamos físicamente sino que nosotros le damos ese nombre, ese  lugar tan importante que tiene, o sea que si nadie lo habitara, nadie sabría de su existencia y se podría decir que no existe basándonos en la idea de que lo que existe es lo que vemos, lo que conocemos y entonces, el humano al haber salido de éste y haberlo reconocido puede darle esa existencia que en otras palabras resultaría como si nosotros lo hubiéramos creado o que gracias a nosotros el mundo existe.
En mi opinión, yo estoy de acuerdo con que nosotros creamos al mundo ya que, como lo he explicado, de no estar en él, de no haberlo reconocido físicamente no podríamos decir que estamos en la Tierra. Nosotros le dimos ese nombre y por nosotros es la Tierra, nosotros creamos, a excepción de la naturaleza, todo lo que se encuentra dentro de éste e incluso nosotros mismos somos quienes hacen crecer a la humanidad.
En pocas palabra, el mundo existe porque nosotros existimos en él y al estar en él nosotros también formamos mundos individuales que son únicos ya que nada individuo en único pero que a la vez también podemos ser parte de mundos ajenos ya que somos reconocidos físicamente en ellos. Al poder ver algo, automáticamente eso existe para mí y si otra persona no puede verlo, para mí está presente y para mí existe lo cual lo lleva a formar parte de mi mundo individual, mi mundo individual que forma parte del mundo, de la tierra.
Quizás la idea de que nosotros creamos el mundo pudiera resultar un poco arrebatada e incluso ofensiva para algunas personas pero como les dije en un principio, esto era para poder crear un visión o una respuesta, a estos problemas planteados, más filosófica, que abarcara un ámbito en el cual pudiéramos pensar más allá de lo que se dice o de las reglas establecidas que pudieran parecer muy rectas, una visión que se enfoque en algo que pudiera resultar incluso imposible.

Y así como hay personas que pudieran estar de acuerdo con lo que dice Savater, también hay personas o fuentes que lo cuestionan o que tienen una posición opuesta tal como la religión o las religiones ya que en ellas, el único creador del mundo, individualmente, es el Dios que veneran y el hecho de decir que nosotros, simples mortales creamos el mundo, aunque fuera desde un punto filosófico, resultaría sumamente ofensivo ya que la divinidad es lo único que tiene poder para crear o al menos para crear algo tan místico y sorprendente como el mundo.



Arenas Montes de Oca Luis Manuel